viernes, 28 de septiembre de 2007

Historia de la Ampolleta







La ampolleta eléctrica fue ideada por el norteamericano Thomas Alva Edison, este exitoso inventor fue autodidacta y a pesar de sus escasos recursos económicos, salió adelante con esfuerzo para superar grandes obstáculos y dar rienda suelta a su genio y tremenda capacidad creadora.
Este pequeño aparato ,vino para remplazar al antiguo alumbrado publico por arco voltaico, el cual fue desechado por diversos inconvenientes técnicos. Las primeras ampolletas de Edison, se componían de un filamento de carbón, obtenido del bambú .
En la actualidad el material con el que se fabrica, el filamento debe tener un punto de fusión muy elevado porque se necesita aumentar la temperatura para que la proporción entre la energía luminosa y la energía térmica generadas por el filamento sea rentable. Las primeras bombillas (ampolletas), usaban filamentos de carbono, pero en la actualidad se fabrican con hilos extremadamente finos de volframio o tungsteno, cuya temperatura de fusión es de 3410 grados. El hilo es tan fino que el desplazamiento de las cargas eléctricas por el lo hace alcanzar temperaturas por sobre los 2500 grados, a estas temperaturas, el volframio se oxida y se evapora en el aire. Para aminorar este problema, el filamento se encuentra encerrado en la ampolla de vidrio.





Ángel Hoffmann

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello, as you may already found I am fresh here.
In first steps it is really nice if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

La información está realmente mal, investigue de Humphry Davy, Edison solo la patentó.